La Electroporación

¿Qué es la electroporación?

La electroporación es una terapia que consiste en el uso de corrientes de media frecuencia para la abertura de microporos transitorios en la capa externa de la piel y en la membrana celular, lo cual facilita la penetración de los activos del cosmético utilizado, e incrementa la efectividad del tratamiento.

Al ser una alternativa no invasiva a la mesoterapia convencional se le ha calificado como mesoterapia virtual o sin agujas (procedimiento indoloro)  y que permite la introducción de fármacos de forma localizada.

La electroporación puede tener varios objetivos dependiendo de los principios activos que se utilicen, puede ser anticelulitis, reafirmante, reductivo, antiarrugas o antiage.

¿En qué se basa la electroporación?

Mediante esta terapia se altera de manera transitoria la permeabilidad de la membrana plasmática, lo que genera la apertura de los canales introcelulares y posibilita la introducción de activos electroporados.

Asimismo, abre finísimos canales en la epidermis a través de los lípidos del espacio intercelular. Esta vía es quizás la más importante en las aplicaciones médico estéticas de esta tecnología, ya que permite el paso de sustancias a través de la piel. Lo que provoca un reacomodamiento físico de las células de la piel. Al ser la corriente de electroporación alternada (o sea que cambia de dirección permanentemente) logramos que este reacomodamiento sea continuo, y que vaya generando nuevos poros y canales mientras la corriente esté activa.

La electroporación permite introducir tanto micro como macromoléculas, inclusive mayores a 800.000 Dalton como el ácido hialurónico, o de 500.000 Dalton como el colágeno.

Se puede aplicar tanto en el rostro como en el cuerpo, ya que es muy efectiva  para tratar diferentes afecciones estéticas. Asimismo, se ha descubierto que puede ser usada contra la calvicie mediante la utilización de fórmulas cosméticas contra la caída del pelo.

¿Por qué utilizar esta terapia?

Por otro lado, al igual que la cavitación, la electroporación es un tratamiento que no duele.

Lo normal es sentir un pequeño hormigueo nada agresivo a causa de la intensidad de corrientes, aunque esta sensación varía dependiendo de cada persona y entre las zonas de tratamiento.

Solo en algunas ocasiones y dependiendo de la intensidad y de la persona puede ser algo molesto, aunque no es lo habitual. Además de este hormigueo, es normal sentir un ligero zumbido en el oído.

Su utilización no solo se limita al ámbito de la estética, sino que también es posible utilizarla en contracturas musculares o en procesos inflamatorios localizados de origen músculos esqueléticos y contusiones por caídas o deportes extremos.

¿Cuáles son las ventajas de la electroporación?

Entre las ventajas de la electroporación podemos destacar:

  • La primera y gran ventaja que esta técnica no produce ningún dolor ni pequeñas molestias, en algunos casos el paciente solo puede sentir una sensación de cosquilleo.
  • No tiene efectos secundarios.
  • No posee efectos post operatorios, en cambio con la mesoterapia clásica después de las sesiones la zona tratada posiblemente se inflame o se enrojezca y hasta aparezcan pequeños hematomas o marcas debido a las agujas.
  • Los resultados son muy rápidos, debido a que la penetración de la sustancias es mucho más rápida.
  • No se necesita recuperación ni demasiados cuidados post operatorios. Después de las sesiones en unas horas se puede volver a retomar las actividades cotidianas.

Modo de utilización:

1. Limpiar la zona a tratar.

2. Repartir progresivamente el producto sobre la zona a tratar (el tiempo de penetración oscila entre 1 y 1,5 minutos por mililitro).

3. Seleccionar potencia de trabajo y pulsar la tecla ON.

4. Deslizar el electrodo sobre la zona a tratar efectuando movimientos circulares sin ejercer presión, que posibiliten la penetración homogénea del producto.

5. Repetir el tratamiento de 1 a 2 veces por semana.

Por otro lado, la mesoterapia virtual está contraindicada si se padece infección intestinal aguda, cáncer, enfermedad cardíaca, marcapasos, diabetes, hipertensión, inflamación de venas, alteraciones en la piel y durante el embarazo.

No son conocidos efectos secundarios para la mesoterapia virtual.

Si aún no has probado este nuevo método ¡Adelante! Seguro que te es muy útil y ayudará a mejorar tu salud.

Comparte este post en tus redes sociales

Replicar